Cuenta la tradición nasqueña que por muchos años el patrono religioso fue Santiago, pero en el año 1810 se le sustituyó por la santísima y venerada Virgen de Guadalupe.
Un 8 de Setiembre de 1810, un pastor de nombre Miguelín encontró una caja de madera semi enterrada por la arena en la bahía San Nicolás. Se presume que la caja varada era parte de un cargamento de un galeón español que encalló en alta mar, habían encontrado la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La noticia del hallazgo llegó a las vecindades de Acarí, Yauca, Chala e Ica, desde donde se enviaron expediciones para traer el pesado cajón hasta sus respectivos pueblos; pero todos fracasaron en el intento por los grandes médanos de arena. En Nasca, enterados de la noticia, conformaron una comisión encabezada por fray Sotil, luego escogieron a las mejores mulas de la comarca para traer la valiosa carga y partieron con la promesa de no regresar sin la codiciada prenda.
Cuatro días después fray Sotil informaba que dentro de pocas horas estaría de regreso la comisión pero que de inmediato debía prepararse el sitio donde se pondría la imagen.
Narra la creencia que, al llegar la comitiva a la plaza de Armas, repicaron las campanas y, en medio del alboroto, la mula que portaba el cajón con la Virgen se apartó a un costado de la Plaza y con muestras de cansancio dobló sus patas delanteras y se acostó cuidadosamente, el lugar que escogió el jumento estaba a unos cien metros de la Iglesia Principal.
La imagen de la virgen de Guadalupe fue descargada y en hombros fue conducida al lugar que le habían reservado en la Iglesia. Tiempo después, por medio de un cabildo abierto, se acordó construir el nuevo templo en un sitio de la plaza. Por coincidencia, se eligió exactamente el lugar donde se echó el jumento. La provincia de Nazca, tiene su patrona de la ciudad que es la virgen de Guadalupe y cada 8 de setiembre de todos los años desde 1810, el pueblo se engalana para rendir homenaje a la “Santísima virgen de Guadalupe, Patrona de Nazca”.
Estas festividades duran una semana donde los feligreses católicos participan de diversas actividades como novenas y la procesión de la virgen por las calles de la ciudad.
